miércoles, 7 de septiembre de 2011

Eurobasket 2011- Turquia-España

                 Turquía   65
                  España    57
Un último cuarto infame, en el que España anotó sólo dos puntos (2-16) dio vida a Turquía y condenó a la Selección a una derrota que le hace pasar a la segunda fase con una sola victoria.  La ausencia de Pau, que arrastraba un leve esguince  y no jugó por precaución, fue una losa demasiado pesada.
España se quedó sin gasolina en cuanto Ibaka y Marc se cargaron de faltas a partir del tercer cuarto. Reyes hizo lo que pudo, pero el preocupante absentismo de los tiradores de Scariolo en el último acto facilitó una victoria de Turquía que ni ellos mismos esperaban.
[foto de la noticia]España salió a calentar y en la cancha no había ni rastro de Pau. El entrenador otomano, Orhun Ene, no quitaba la vista del territorio español buscando con la vista al 'coco', pero ni rastro de él. Tres de sus ayudantes le ayudaron en el rastreo, pero ni por esas. El catalán salió cuando quedaban 8,23 para el inicio del partido. Iba en chándal, pero no realizó la rueda de calentamiento. Ene respiró de alivio.
No estaba Pau, pero sí Marc, que se empeñó en reivindicar que es algo más que 'el hermano de' y tiró del carro español en el primer cuarto con nueve puntos. Ibaka y él contuvieron la fiereza de las torres turcas. Asik y el aguerrido Kanter apenas se llevaron ni las migajas de ambas zonas.
Sí lo hizo en el segundo. Soltó la mano un par de veces, y con cinco puntos condujo a España a su máxima diferencia (24-15, min.12). Para entonces, ya había entrado en cancha Preldzic (2,05 m y 24 años), joven perla turca, nacido en Bosnia y con pasaporte esloveno y otomano, un prodigio de versatilidad que le complicó la vida a España.
Preldzic, con 11 puntos consecutivos y canastas de todos los colores, resucitó a su equipo (24-21, min 13). San Emeterio no le veía ni en pintura y Rudy tuvo que encargarse de su marca. Entre Navarro, Ibaka y Reyes capearon el temporal, mientras Asik y Kanter empezaban a dejarse ver en la zona aprovechando las dos faltas de Marc e Ibaka. Turkoglu, guisándoselo y comiéndoselo él solito, apretó el marcador al descanso (38-35).
En la reanudación, Ibaka mantuvo el tipo y España volvió a abrir brecha con cinco puntos suyos y un triple de Marc (48-40, min 16). La tercera falta del mediano de los Gasol -señalada erróneamente como antideportiva- le mandó al banquillo y Turquía, otra vez liderada por Preldzic, se acercó de nuevo con un triple de Arslan (48-47, min 17).
Sin embargo, Turquía seguía adoleciendo de fluidez, y se empeñó en hacer faltas a España sin reparar en que llevaba tiempo ya en bonus. Los tiros libres de Ibaka y un Reyes descomunal bajo tableros permitieron a su equipo empezar el último acto con ventaja (57-49).
La cuarta de Marc provocó el desconcierto en las filas españolas, que perdieron el norte por completo en ataque. Turquía metió entonces en la zona a su carro blindado de 2,14, Asik, que empezó a sumar. A él se añadieron los triples de Arslan y Onan para firmar un parcial de 0-11 y la primera ventaja de su equipo en el partido (57-60, min 37).
A España se le apagó la luz en ataque en el peor momento y su sequía ofensiva -ocho minutos sin anotar y tan sólo dos puntos de Reyes en todo el último cuarto- fue un lastre demasiado pesado.
Rudy erró dos tiros libres a 58 segundos del final y Turkoglu, experto en aparecer y desaparecer, como el Guadiana, emergió de su ostracismo para sentenciar con un triple (57-63). España llegó con la gasolina justa al último cuarto por las faltas de sus pívots y el nulo acierto de sus tiradores. La falta de soluciones para anotar en el último cuarto terminaron por condenarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario